jueves, 12 de agosto de 2010

Ciclos de vida

Los sistemas de información realizan un ciclo de vida que se cumple en varias fases. Diversos autores, como lo son: Kendall & Kendall, James Senn y Llorens Fabregas, utilizan diversas denominaciones para cada una de estas fases.

Las fases, son las siguientes:

Fase I - Requerimientos

Fase II - Análisis / Diseño

Fase III - Construcción

Fase IV - Pruebas

Fase V - Producción / Mantenimiento



Requerimientos: Esta fase fundamental para que la estrategia informática encaje dentro de las metas de la empresa, ya que en ella se cumplen las funciones del modelaje del negocio y planificación de sistemas; esto con el fin de proyectar las estrategias del negocio y determinar de esta forma sus requerimientos de información.



Durante esta fase se desarrolla un modelo del área estudiada, donde se representa: Los procesos que se llevan a cabo, la información utilizada por ellos y las reglas políticas y practicas de la empresa relacionada con estos procesos.



Este modelo permite proyectar las estrategias, procesos y flujos de datos de la empresa al igual que las interrelaciones entre procesos y datos, con el fin de desarrollar un plan de sistema de información capaz de guiar el desarrollo de un sistema que permita dar soporte al area en estudio en el cumplimiento de sus objetivos.



Analisis/Diseños: El objetivo de esta fase es desarrollar el diseño arquitectónico de los sistemas, utilizando los requerimientos obtenidos en la primera fase. En el diseño arquitectónico se engloban dos componentes: los datos y los procesos, los cuales serán analizados y diseñados desde una perspectiva conceptual a una física, dentro de las cuatros actividades que se encuentran en esta fase.



Construccion:

Dentro de esta fase de construcción existen actividades separadas en cinco sub.-fases:



• DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA:Durante esta fase se desarrollará y organizará la infraestructura que permita cumplir las tareas de construcción en la forma más productiva posible.



• ADAPTACIÓN DE PAQUETES:Ofrece una desventaja fundamental: el personal de la instalación no conoce los componentes del paquete con la misma profundidad con que conoce los componentes desarrollados por ellos mismos.



• DESARROLLO DE UNIDADES DE DISEÑO INTERACTIVAS:Las unidades de diseño interactivas, son procedimientos que se cumple o se ejecutan a través de un dialogo usuario – sistema.



• DESARROLLO DE UNIDADES DE DISEÑO BATCH:Las unidades de diseño Batch, son aquellos procedimientos que se cumplen en forma automatizada, pero en la que no se entabla un dialogo entre usuario y el analista, sino que involucra grupos de transacciones que se alimentan al computador de una sola vez.



• DESARROLLO DE UNIDADES DE DISEÑO MANUALES:Esta subfase incluyen las tareas que se ejecutan en forma manual que se incluyen dentro de lo procedimientos administrativos. Las actividades de esta subfase tienen como objetivo central desarrollar todos los procedimientos administrativos que rodearán y gobernarán la utilización de los componentes computarizados desarrollados en la fase de diseño detallado y construcción.



Pruebas:Esta fase, da inicio luego de que las diferentes unidades de diseño han sido desarrolladas y probadas por separado. Durante su desarrollo, el sistema se emplea de forma experimental para asegurar que el software no falle, es decir que funcione deacuerdo a sus especificaciones y a la manera que los usuarios esperan que lo haga, y de esta forma poder detectar cualquier anomalía, antes de que el sistema sea puesto en marcha y se dependa de el. Para evaluar el desenvolvimiento del sistema, en esta fase se llevan a cabo varios niveles de prueba:

*Funcional: Prueba desde el punto de vista de los requerimientos funcionales.

*De Sistema: Prueba desde el punto de vista de los niveles de calidad del sistema y de desempeño.

*De Integración: Prueba de interfaces.

*Aceptación Técnica: Prueba de manejo de condiciones extremas.



Produccion/Mantenimiento:Durante la fase de mantenimiento, se ponen en práctica todas las políticas y los procedimientos destinados a garantizar la operación continúa de los de los sistemas y a asegurar su uso efectivo, con el fin, de que éstos se constituyan en una verdadera herramienta de apoyo al logro de los objetivos e de los administradores del sistema.

stratégicos de la empresa.

Finalmente, en la etapa de producción se asegura que el sistema funcione correctamente en la mayoría de los casos, y con intervención SISTEMA DE INFORMACION

Es un conjunto de elementos que interactúan entre si con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Un sistema de información realiza 4 actividades:

1) Entrada de información

2) Almacenamiento de información

3) Procesamniento de información

4) Salida de información



1) ENTRADA DE INFORMACIÓN

Es el proceso mediante el cual el SI toma los datos que requiere para procesar la información, las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan de forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o informaciones que provienen o son tomadas de otros sistemas o módulos.



2)ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN

Es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar laa información guardada en la sección o proceso anterior, esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas, archivos o bases de datos.



3)PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN

Es la capacidad del SI para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecidas, estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados, esta característica de los sistemas permite la transformación de datos fuentes e información que puede ser utilizada para la toma de desiciones, lo que hace posible entre otras cosas que un tomador de desiciones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resulatdos o un balance general de un año base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario